<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:18:15 Jan 29, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Adquisición de competencias y conocimientos sobre la Convención de 2005 en Etiopía

El primero de una serie de 12 programas de formación para la adquisición de conocimiento y habilidades por parte de los profesionales que trabajan en la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales tuvo lugar en Adís Abeba, Etiopía, el 4 de noviembre de 2015.  El proyecto «Mejorar las libertades fundamentales a través de la promoción de la diversidad de expresiones culturales», financiado por el gobierno de Suecia, entrará en vigor de 2015 a 2017.

En la Sala de la Biblioteca y el Archivo Nacional de Adís Abeba se celebró una reunión de consulta en la que participaron unos 70 partes interesadas de la Convención de 2005 entre los que se incluían representantes de varios ministerios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil como asociaciones de profesionales —de cine, música, artes escénicas, radiodifusión/publicidad, artes visuales—, músicos y artistas, profesionales de la cultura y de los medios de comunicación. La reunión proporcionó a los profesionales creativos una plataforma de diálogo sobre las políticas culturales. Como resultado, algunos participantes se plantearon iniciar asociaciones de profesionales para organizarse y contribuir a crear una voz colectiva para la mejora de políticas.  Así mismo, estos programas de formación ayudarán a reforzar las capacidades de supervisión y presentación de informes de los agentes tanto gubernamentales como de la sociedad civil para participar en la recolección de datos, en la construcción de indicadores y en el monitoreo de políticas que conducirán a la preparación de informes periódicos cuatrienales de las Partes de la Convención. Etiopía ratificó la Convención en septiembre de 2008.

La reunión fue inaugurada por D. Tesfaye Yimer (punto focal para el proyecto por parte del Ministerio de Cultura y Turismo), representante del Ministro de Cultura y Turismo, quien comentó que la política cultural de Etiopía adoptada en 1990 había sido revisada y está en espera de aprobación en un futuro próximo. Así mismo, subrayó que esta reunión de consulta ayudaría a proporcionar una base para la implantación de la política cultural revisada en el futuro.

D.ª Avril Joffe (catedrática, Centro para la Gestión y la Política Cultural, Wits School of Arts, Sudáfrica) presentó  la estrategia global de fomento de capacidades de la Convención de 2005 y el plan de generación de capacidades que será implantado en Etiopía en los próximos meses. Se trata de uno de los dos expertos internacionales —junto con Andreas Wiesand, Director ejecutivo del Instituto Europeo para la Investigación Comparativa de la Cultura, Alemania— seleccionados por el Instrumento de Expertos de la UNESCO para acompañar a Etiopía en el proceso de capacitación que tiene como objetivo reforzar la capacidad institucional y las habilidades de las personas que trabajan en este ámbito incluyendo actores gubernamentales y de la sociedad civil para controlar e informar sobre la diversidad de las expresiones culturales. 

D.ª Joffe comentó que la reunión de consulta será acompañada por un taller nacional de tres días que se organizará en Etiopía en diciembre de 2015. El taller proporcionará formación a un equipo nacional de unas 20 partes interesadas tanto del gobierno como de la sociedad civil acerca de varios aspectos de la Convención de 2005, en especial la importancia del diálogo y la supervisión de políticas. La presentación de informes periódicos sobre el progreso en la implantación de la Convención de 2005 es un aspecto clave del proyecto para ayudar a hacer un seguimiento de su contribución al desarrollo de las industrias creativas y culturales de Etiopía y la siguiente ronda de informes deberá presentarse a la UNESCO en abril de 2016.

En la sesión de esta semana en Adís Abeba se dividió a los participantes en cinco grupos sectoriales: artes visuales y diseño, radiodifusión/publicidad, artes escénicas, música y audiovisual.

Los grupos empezaron debatiendo la situación de sus respectivos sectores y después pasaron a las cuestiones siguientes: ¿Cuál es la situación del sector en cuestión en Etiopía? ¿Cuál es el entorno normativo actual del sector en cuestión en Etiopía? ¿Cuáles son las necesidades en la capacitación/educación/formación del sector en cuestión en Etiopía? ¿Cuáles son los retos y oportunidades del sector en cuestión en Etiopía y cómo se puede llegar a la «juventud» en el sector en cuestión en Etiopía?

Al final del debate grupal, cada grupo presentó la deliberación de sus conversaciones en una sesión plenaria. La reunión de consulta dio la oportunidad a todos los participantes de conocer a sus homólogos para comenzar a conectarse y organizarse y mantener un diálogo abierto con el gobierno. Se analizaron en detalle cuestiones comunes como los impuestos a la hora de importar equipamiento o materiales indispensables para la creación artística, el tema de las licencias, la formación o la educación. Así mismo, los participantes recordaron que el sector cultural tiene un potencial enorme para contribuir a la creación de una imagen y a la transformación de Etiopía.

La próxima actividad de seguimiento en Adís Abeba será el taller de tres días sobre la promoción de la capacidad que tendrá lugar en diciembre de 2015.

«Etiopía ya ha avanzado mucho en el apoyo de las industrias creativas y su implicación en este proyecto demuestra su compromiso para promocionar y mejorar la gobernanza cultural. Le damos las gracias a ASDI por financiar este proyecto que ayudará a crear y mejorar las habilidades y el conocimiento sobre la Convención de 2005 para poder ser utilizada como base para la creación de sociedades pacíficas y sostenibles» comentó Danielle Cliche, secretaria de la Convención de 2005 de la UNESCO.

Otros países que se beneficiarán de este proyecto son Burkina Faso, Camboya, Colombia, Cuba, Indonesia, Marruecos, Ruanda, Senegal, Túnez, Vietnam y Zimbabue.