<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:18:51 Oct 13, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El café árabe, un símbolo de generosidad

Inscrito en 2015 (10.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© TCA, 2014

Servir un café árabe es un elemento importante de la hospitalidad en las sociedades arábigas y se considera un acto ritual de generosidad. El café se prepara tradicionalmente en presencia de los invitados. Los preparativos comienzan con la selección de los granos, que se tuestan ligeramente en una sartén plana antes de triturarlos en un mortero de cobre con un mazo del mismo metal. Luego se ponen los granos así molidos en una gran cafetera –también de cobre– que se llena de agua y se pone al fuego. Cuando la infusión está lista, se echa en una cafetera de dimensiones más reducidas y se sirve a los invitados en tazas pequeñas. El primer servido es el invitado más importante, o el más anciano. Las tazas de los invitados sólo se llenan hasta un cuarto de su capacidad, y así se puede volver a servir café varias veces más. La costumbre exige que cada invitado beba una taza por lo menos, pero no más de tres. El café árabe lo preparan hombres y mujeres de toda condición social, especialmente en el hogar familiar. Se considera que los principales depositarios de esta práctica cultural son los jeques y jefes tribales que sirven café en los sitios donde se reúnen, los hombres y mujeres de mayor edad de la comunidad beduina y los propietarios de negocios de café. La transmisión de los conocimientos y usos tradicionales vinculados al café árabe se efectúa en el seno de las familias, mediante la observación y la práctica. Los jóvenes acompañan a los mayores de sus familias al mercado para aprender a seleccionar los mejores granos.

An Emarati woman wearing the traditional burqa (face mask) roasting Arabic coffee beans using Al-Mehmas and Al-Migla (a copper stir and a pan, tools for roasting Arabic coffee) while participating in an Arabic coffee making competition.
An Emarati Woman wearing henna grinds the Arabic coffee using Al-Minhaz (Grinder)
Preparing Arabic coffee in the house (Saudi Arabia)
Serving coffee in a Majlis in Saudi Arabia
(Dallah) Coffee pot is a symbol of generosity in the Gulf. A monument decorating one of the roundabouts of Abu Dhabi, capital of the United Arab Emirates.
An Omani elderly man teaching a child how to make Arabic coffee in Al-Hadheera (an enclosure where people of the old days used to make coffee, specially the Bedouin)
Al-mugahwi serving Arabic coffee wearing traditional costume (Qatar)
Omani women enjoying coffee in a tent
Free, prior and informed consent to the nomination of the element from the community members (Oman)
A host of a Bedouin tribe serving his guest with coffee (Qatar)
Top