<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:43:31 Sep 28, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

SUMMARY
VERSION

Meta 4.4 – Competencias para trabajar

Students from Des Moines Public Schools, Iowa, take part in the Skilled Trades Academy.

Credit: Des Moines Public Schools

Meta 4.4 – Competencias para trabajar

Determinar qué competencias para el trabajo siguen siendo pertinentes en todos los contextos es una tarea prohibitivamente compleja, por lo que el marco de seguimiento de la meta 4.4 se centra en la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y las competencias elementales en el ámbito digital. Concentrarse en los resultados respecto de una competencia determinada puede desplazar la atención de los encargados de formular políticas hacia las diferentes vías por las que se adquiere, que normalmente se hallan fuera de los sistemas educativos formales.

La evaluación de la adquisición de competencias puede ser directa – preferiblemente, pero costosa – o indirecta, por ejemplo, por medio de los datos de las encuestas de hogares. Una comparación de las mediciones directas e indirectas en que se utilizaron datos de Eurostat y resultados del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) de la OCDE mostró que los dos tipos de mediciones estaban correlacionados positivamente, aunque las correlaciones eran mayores en los niveles inferiores de competencia.

Según los datos acerca del indicador mundial, los adultos no habían realizado ni siquiera tareas informáticas elementales en los países de ingresos bajos y medianos. Por ejemplo, solo el 4% de los adultos de Sudán y Zimbabwe podían copiar y pegar carpetas (Figura 11).

En cuanto a las competencias más complejas, la disparidad entre los países es considerable. En la Unión Europea, el 1% de los adultos búlgaros podía escribir programas informáticos, frente al 14% en Dinamarca. También es grande la disparidad de género. En la República Checa y Hungría, unas 25 mujeres poseían competencias en programación informática por cada 100 hombres. Pocos países alcanzan la paridad incluso en competencias más sencillas: en Italia, Alemania y los Países Bajos, unas 75 mujeres por cada 100 hombres podían utilizar fórmulas aritméticas elementales en una hoja de cálculo.

FIGURA 11: La difusión de competencias de TIC elementales es escasísima en los países de ingresos bajos y medianos

Mira el reporte del año anterior sobre el objetivo 4.4.