<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:45:28 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Project

Diálogos sobre el patrimonio audiovisual: riesgos y estrategias

23/10/2020
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

El patrimonio documental y audiovisual preserva desde las memorias personales hasta las memorias colectivas de las culturas y los pueblos. Tomando como eje el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), la UNESCO desarrolla, en coordinación con organizaciones aliadas, un seminario y una campaña para fomentar la consciencia sobre el rol de estos patrimonios para las comunidades e impulsar acciones que los revitalicen.

Las películas, documentales, programas y contenidos de radio, televisión e internet, fotografías y archivos… conforman el patrimonio audiovisual y documental que preservan la memoria del mundo, sus hechos, percepciones y sentidos, que nos permiten contextualizar nuestro presente, poner en perspectiva nuestro futuro e identificar puentes de diálogos y convivencia a partir de la diversidad.

Esta fuente de conocimiento es inconmensurable pero también frágil, debido a las transformaciones de los diferentes medios de producción, transmisión y soportes en los que habitan, como los formatos digitales. La digitalización ha potenciado las posibilidades de preservación, registro, catalogación, análisis y sobre todo de acceso, aunque contiene a la vez la incuestionable posibilidad de diluirse, de desaparecer, comprometiendo así una incalculable parte de nuestra memoria colectiva.

¿Qué experiencias y emociones se reviven a través de películas, videos, programadas de radio, registros de audio, archivos digitales y documentales? Tal vez un momento de alegría, una situación de emergencia, un aprendizaje para responder a otras situaciones. Cada persona puede reflexionar sobre ello y, a la vez, dialogar con otras personas. Queremos mostrar cómo los archivos documentales y audiovisuales nos conectan, pues son una ventana abierta al mundo, una fuente de conocimiento y una afirmación de nuestra memoria compartida.

Diálogos sobre el patrimonio audiovisual: riesgos y estrategias

Seminario

Reconociendo ese panorama y el valor de ese conocimiento para ayudar a las sociedades a situarse en su tiempo, posicionarse y actuar, en especial ante contextos adversos y de emergencia, como la pandemia por COVID-19, la UNESCO en México organizó en colaboración con el Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano y el Comité Mexicano de Memoria del Mundo, el Seminario "Diálogos sobre el patrimonio audiovisual: riesgos y estrategias" del 2 de octubre al 23 de noviembre de 2020, sobre los desafíos a los que se enfrenta el patrimonio audiovisual mexicano y las alternativas que pueden implementarse para su preservación, revitalización y disfrute, compartiendo información sobre mecanismos y herramientas disponibles y promoviendo la vinculación entre actores clave.

Gran parte de las personas en organizaciones y agrupaciones que laboran en campos relacionados con el patrimonio audiovisual lo hacen pro bono, reconociendo en sus actividades un servicio para el bien público.

Recuerda que puedes realizar donaciones o sumarte a sus proyectos, como los del Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano y el Comité Mexicano de Memoria del Mundo, pero también puedes localizar archivos, colecciones, museos y organizaciones en tu localidad.

Cuidar nuestra memoria compartida es tarea de todas y todos

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA) es una conmemoración de la adopción, en 1980 por la XXI Conferencia General, de la Recomendación para la Salvaguardia y Preservación de las Imágenes en Movimiento, para exponer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, por lo que también es una oportunidad para que los Estados Parte de la UNESCO evalúen su actuación respecto con la implementación de la Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo de 2015.

Imagen de Cineteca Nacional.

Las maneras en que la humanidad está respondiendo a la pandemia por el SARS-Cov-2 en este 2020 ya son parte de nuestra historia, por lo que los registros de sus decisiones, acciones y sucesos son recursos invaluables para las generaciones futuras, por lo que también este año se expone un llamado a revalorar el conocimiento de los patrimonios documentales y audiovisuales para otorgar contexto, brindar lecciones, orientar acciones y fomentar la solidaridad, como lo expuso el programa Memoria del Mundo en el mensaje conjunto Convirtiendo la amenaza del COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental. En este mismo año, el tema del Día Mundial es “Tu ventana al mundo”, un esfuerzo en el que el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) es uno de los actores centrales junto con la UNESCO.