<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:46:01 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Compromiso con las familias

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) fomenta la alfabetización en las familias recopilando y divulgando ejemplos de buenas prácticas e investigación. El UIL también se implica en actividades de desarrollo de capacidades para dirigir programas de alfabetización en las familias en una serie de países.

El papel de la alfabetización en las familias

La alfabetización en las familias y los programas de aprendizaje pueden tener un papel esencial en la ruptura de las carencias y las desventajas del ciclo intergeneracional de la educación, ayudando así a prevenir el fracaso escolar y el abandono de los estudios. Los enfoques intergeneracionales a la alfabetización y el aprendizaje tienden puentes entre el aprendizaje formal, no formal e informal y utilizan sinergias entre los diferentes subsistemas e instituciones educativos.

La UNESCO fomenta la alfabetización y el aprendizaje en las familias como un enfoque holístico que contribuye a conseguir el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS): "Asegurar una educación inclusiva y de calidad y promover  el aprendizaje a lo largo de toda la vida  para todos". De manera más específica, la alfabetización y el aprendizaje en las familias puede ayudar a cumplir los siguientes objetivos ODS 4:

  • Asegurar que todas las niñas y los niños completen una educación primaria y secundaria de calidad, igualitaria y gratuita para el año 2030 (ODS 4.1)
  • Asegurar que todas las niñas y los niños tengan acceso a un desarrollo, cuidado y educación preescolar de calidad en la primera parte de la infancia para que estén listos para la educación primaria para el año 2030(ODS 4.2).
  • Asegurar que todos los jóvenes y una importante proporción de adultos, tanto hombres como mujeres, sean alfabetizados y aprendan cálculo y matemática básicapara el año 2030 (ODS 4.6).