<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:57:55 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Otras formas más sencillas para intercambiar experiencias sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Intercambio de prácticas de salvaguardia
© UNESCO

La Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha sido ratificada por 178 países y se aplica en todo el mundo. Muchas organizaciones e instituciones han puesto en marcha actividades de diferente alcance y en distintos ámbitos para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial presente en sus respectivos territorios.
El artículo 18 de la Convención de 2003 subraya que “el Comité seleccionará periódicamente y promoverá los programas, proyectos y actividades de ámbito nacional, subregional o regional para la salvaguardia del patrimonio que a su entender reflejen del modo más adecuado los principios y objetivos de la presente Convención, teniendo en cuenta las necesidades particulares de los países en desarrollo”. El Comité Intergubernamental selecciona este tipo de prácticas para el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia sobre la base de nueve criterios.

Documentos:
- Resumen: inglés|francés
- Informe: inglés
- Encuesta: inglés|francés|español

Como el Registro siempre se ha utilizado muy poco en comparación con el resto de mecanismos de elaboración de listas de la Convención, en sus octava y décima reuniones el Comité Intergubernamental solicitó a la Secretaría que estudiara y desarrollara formas alternativas y más sencillas de intercambiar buenas prácticas para completar el Registro (Decisión 8.COM 5.c.1, párr. 5.3, y Decisión

10.COM 10, párr. 10). En este contexto, la UNESCO puso en marcha una encuesta mundial para recabar información procedente de los principales interlocutores que trabajaban sobre el terreno en el ámbito del patrimonio vivo sobre las dificultades existentes.

La encuesta estuvo disponible durante seis semanas, del 1 de junio al 16 de julio de 2018, y se envió a 2.232 contactos del ámbito del patrimonio cultural inmaterial, incluidas ONG acreditadas en virtud de la Convención de 2003, organizaciones indígenas, gobiernos municipales y locales, instituciones nacionales o subnacionales/locales, comunidades académicas, cátedras de la UNESCO y centros de categoría 2.

Top