<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:55:10 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Tema:
Banco de Expertos, Contribuyendo a los SDG's
Tipo de proyecto:
Fortalecimiento de las capacidades, Seguimiento
Países:
Actividad relacionada:
Desde
Jul 2018
Hasta
Jun 2022

Contexto/Resumen

Si bien Perú tiene una larga tradición en la integración del arte y la cultura en la sociedad, la formalización de las artes comenzó hace unas pocas décadas. En la actualidad, las industrias culturales y creativas (ICC) del país se están desarrollando a un ritmo acelerado.

El Ministerio de Cultura de Perú se creó en julio de 2010 con el propósito de potenciar el impulso creativo y apoyar al sector cultural a través de políticas y medidas específicas. Un buen ejemplo de esto es la ambiciosa ley cinematográfica aprobada por el Congreso, que al promulgarse triplicará los recursos asignados al sector cinematográfico.

Las principales áreas de acción del Ministerio incluyen la creación cultural contemporánea y las artes del espectáculo, la gestión cultural y las industrias culturales. Otra de las prioridades del Ministerio es promover las oportunidades para el diálogo entre las organizaciones culturales de la sociedad civil y el Gobierno, así como el desarrollo de programas de fortalecimiento de capacidades para artistas, profesionales de la cultura y funcionarios públicos.

Lanzamiento del Informe Mundial de 2018 "Re I Pensar las Políticas Culturales"

El segundo Informe Mundial ReIPensar las Políticas Culturales: creatividad para el desarrollo, se lanzó en Lima (Perú) el 14 de mayo de 2019. Entre los doscientos asistentes se encontraban representantes de ministerios e instituciones públicas, universidades y centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y creadores. Desde la ratificación de la Convención de 2005, el país ha logrado “avances considerables en la implementación de políticas y medidas en toda la cadena de valor cultural, en particular al fomentar la creación digital, el espíritu emprendedor cultural y al acelerar la modernización de los sectores culturales”, dijo Magaly Robalino, Representante de la UNESCO en Perú.

El Ministerio de Cultura invitó a las partes interesadas presentes en el evento a participar en la preparación del próximo Informe Periódico Cuatrienal (IPC), que debe presentarse en 2020. "Nos inspirará muchas ideas y preguntas", dijo Guillermo Cortés Carcelén, Viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, enfatizando que el IPC es algo más que una mera ficha de resultados, y que en realidad se trata de una "herramienta para reflexionar sobre lo que está sucediendo en el mundo, concentrándose al mismo tiempo en la evolución de nuestro propio sector cultural". Con el fin de analizar el estado de las políticas culturales actuales y de formular recomendaciones para acciones futuras, la oportunidad de contribuir al informe "debe estar al alcance de todos, para que podamos llegar a un consenso claro, que promueva mejores normativas y políticas", concluyó.

El enorme caudal de información que poseen los actores no gubernamentales quedó demostrado durante una mesa redonda de la sociedad civil que tuvo lugar posteriormente. Los participantes debatieron sobre la evolución de la política cultural de Perú a través de tres ámbitos de acción basados en el marco de seguimiento de la Convención: el rol de la sociedad civil, la libertad artística y la igualdad de género. El evento fue transmitido en el canal del Ministerio de Cultura, "Cultura 24."

Consulta multipartita

Durante la semana del 21 al 24 de mayo del 2019, en el marco de la misión del experto internacional Eduardo Saravia, se desarrollaron 6 reuniones de trabajo entre la UNESCO, el Ministerio de Cultura, instituciones públicas y agentes del sector cultural. El objetivo principal de este proceso de consulta fue, por un lado, identificar los agentes que hacen parte del ecosistema del campo cultural del sector público, privado y de la sociedad civil que tienen alguna incidencia o iniciativa para el fomento de la diversidad de las expresiones culturales en el país. Adicionalmente, se buscó dar a conocer a agentes relevantes los principales alcances y objetivos de la Convención de 2005 en el contexto peruano y motivar su participación en el proceso de elaboración del primer informe periódico de Perú para la Convención.

En este marco, se llevaron a cabo reuniones con organismos del Estado. Se desarrolló una reunión con la Ministra de Cultura, Ulla Holmquist, y el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén. En dichos encuentros el Estado peruano manifestó su compromiso y sintonía con respecto al proceso de elaboración del Informe periódico. Posteriormente se desarrollaron reuniones con el Ministerio de Educación, la Cancillería y las escuelas de formación artística.

Asimismo, se llevaron a cabo encuentros con agentes de la sociedad civil. Se generó un espacio diálogo con las universidades e instituciones que cuentan con programas de formación en gestión cultural, con la Red nacional de Puntos de Cultura y con organizaciones culturales, incluyendo la APOC (Alianza Peruana de Organizaciones Culturales) y la EIP (Asociación de Editoriales Independientes).

En base a los insumos obtenidos a través de éste proceso de consultas, se está afinando el proceso a emprender y finalizando la constitución del equipo nacional de redacción. Este equipo deberá tener en cuenta los procesos previos y paralelos que vienen desarrollando tanto el Estado como la sociedad civil en materia de fortalecimiento de las políticas culturales para sumar a dichos impulsos y no duplicar esfuerzos. Así mismo, deberá considerar la importancia de la descentralización, la sistematización y la claridad en la estrategia de comunicación con el fin de contar con una visión que procuré acercase a las visiones y realidades de los diversos territorios del país.

Taller Nacional de Capacitación

Del 7 al 11 de octubre de 2019, se llevó a cabo el Taller de Capacitación del Equipo Nacional a cargo de Eduardo Saravia, miembro del Banco de expertos de la UNESCO. Estuvieron presentes 11 representantes del sector público y 15 representantes de la sociedad civil, sindicatos y académicos. Más del 70% de los miembros del equipo nacional que participaron en el taller fueron mujeres. El objetivo de la reunión fue crear nuevos espacios para el diálogo y empoderar a los funcionarios del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para monitorear conjuntamente las políticas que promueven el desarrollo del sector creativo en el Perú.

Durante la capacitación, el equipo también identificó las áreas prioritarias que se abordarán en el informe periódico cuatrienal sobre la gobernanza de la cultura, que las Partes a la Convención deben de presentar cada cuatro años. El nuevo formulario para los informes periódicos sobre la aplicación de la Convención de 2005, alineado con el Marco de seguimiento de la Convención, se organiza en torno a cuatro objetivos. Luego de extensas discusiones, el equipo nacional identificó cincuenta y siete políticas, medidas e iniciativas que contribuyen a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Los miembros vincularon cada de estos elementos con el objetivo más relevante: se identificaron 23 políticas y medidas destinadas a apoyar sistemas sostenibles de gobernanza de la cultura (Objetivo 1); 11 destinadas a lograr intercambios equilibrados de bienes y servicios culturales e incrementar la movilidad de los artistas y profesionales de la cultura (Objetivo 2); 7 relacionadas con la integración de la cultura en los marcos de desarrollo sostenible (Objetivo 3); y 16 orientadas a promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en el sector cultural (Objetivo 4).

Durante las reuniones bilaterales, se solicitó a las instituciones públicas y privadas cuyas iniciativas contribuyen a aplicar la Convención de 2005 con el fin de que contribuyeran activamente con sus ideas al informe periódico. El Instituto Nacional Penitenciario, la Cámara Peruana del Libro y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo se comprometieron, entre otros, en participar.

Presentación pública

Del 25 al 27 de febrero de 2020, se llevaron a cabo 3 talleres para difundir el proceso de elaboración del Informe Periódico Cuatrienal y recoger información sobre los desafíos y retos a incorporar en el mismo. Las reuniones fueron con el Equipo Nacional, sociedad civil, gremios y academia y estuvieron a cargo del experto internacional Eduardo Saravia, la experta nacional Gloria Lescano y la especialista en Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Silvia Ágreda.

A los tres talleres asistieron en total 47 representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de sociedad civil.  De manera específica el perfil de los asistentes fue 14 representantes del sector público, 18 representantes de organizaciones de sociedad civil y 15 representantes de gremios y academias. El 61.7% de los representantes de las diferentes instituciones que participaron en los talleres se identifican con el género femenino.

El objetivo fue la presentación de los hallazgos preliminares del Informe Periódico Cuatrienal y el recojo de reflexiones e ideas sobre los avances, las tareas pendientes y los desafíos en relación a la aplicación de la Convención de 2005. Se recopilaron un total de 48 desafíos que se articulan en 10 ejes temáticos de entre los cuales, lo más resaltados el fortalecimiento del enfoque intercultural, la promoción de la igualdad de género, la mejora de las condiciones laborales del trabajador de la cultura y el fortalecimiento de la gestión cultural local.

Repensar las políticas culturales para la promoción de las libertades fundamentales y la diversidad de las expresiones culturales en Perú

Spanish
Photo Gallery: 
Countries: 
Perú
Date: 
2018 to 2022
Context/Overview: 

Si bien Perú tiene una larga tradición en la integración del arte y la cultura en la sociedad, la formalización de las artes comenzó hace unas pocas décadas. En la actualidad, las industrias culturales y creativas (ICC) del país se están desarrollando a un ritmo acelerado.

El Ministerio de Cultura de Perú se creó en julio de 2010 con el propósito de potenciar el impulso creativo y apoyar al sector cultural a través de políticas y medidas específicas. Un buen ejemplo de esto es la ambiciosa ley cinematográfica aprobada por el Congreso, que al promulgarse triplicará los recursos asignados al sector cinematográfico.

Las principales áreas de acción del Ministerio incluyen la creación cultural contemporánea y las artes del espectáculo, la gestión cultural y las industrias culturales. Otra de las prioridades del Ministerio es promover las oportunidades para el diálogo entre las organizaciones culturales de la sociedad civil y el Gobierno, así como el desarrollo de programas de fortalecimiento de capacidades para artistas, profesionales de la cultura y funcionarios públicos.

Section for activities: 
Title of the section: 
Lanzamiento del Informe Mundial de 2018 "Re I Pensar las Políticas Culturales"
Short Description: 

El segundo Informe Mundial ReIPensar las Políticas Culturales: creatividad para el desarrollo, se lanzó en Lima (Perú) el 14 de mayo de 2019. Entre los doscientos asistentes se encontraban representantes de ministerios e instituciones públicas, universidades y centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y creadores. Desde la ratificación de la Convención de 2005, el país ha logrado “avances considerables en la implementación de políticas y medidas en toda la cadena de valor cultural, en particular al fomentar la creación digital, el espíritu emprendedor cultural y al acelerar la modernización de los sectores culturales”, dijo Magaly Robalino, Representante de la UNESCO en Perú.

El Ministerio de Cultura invitó a las partes interesadas presentes en el evento a participar en la preparación del próximo Informe Periódico Cuatrienal (IPC), que debe presentarse en 2020. "Nos inspirará muchas ideas y preguntas", dijo Guillermo Cortés Carcelén, Viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, enfatizando que el IPC es algo más que una mera ficha de resultados, y que en realidad se trata de una "herramienta para reflexionar sobre lo que está sucediendo en el mundo, concentrándose al mismo tiempo en la evolución de nuestro propio sector cultural". Con el fin de analizar el estado de las políticas culturales actuales y de formular recomendaciones para acciones futuras, la oportunidad de contribuir al informe "debe estar al alcance de todos, para que podamos llegar a un consenso claro, que promueva mejores normativas y políticas", concluyó.

El enorme caudal de información que poseen los actores no gubernamentales quedó demostrado durante una mesa redonda de la sociedad civil que tuvo lugar posteriormente. Los participantes debatieron sobre la evolución de la política cultural de Perú a través de tres ámbitos de acción basados en el marco de seguimiento de la Convención: el rol de la sociedad civil, la libertad artística y la igualdad de género. El evento fue transmitido en el canal del Ministerio de Cultura, "Cultura 24."

Position: 
Top left
Style: 
collapsed
Short Description: 
Position: 
Top Right
Title of the section: 
Consulta multipartita
Short Description: 

Durante la semana del 21 al 24 de mayo del 2019, en el marco de la misión del experto internacional Eduardo Saravia, se desarrollaron 6 reuniones de trabajo entre la UNESCO, el Ministerio de Cultura, instituciones públicas y agentes del sector cultural. El objetivo principal de este proceso de consulta fue, por un lado, identificar los agentes que hacen parte del ecosistema del campo cultural del sector público, privado y de la sociedad civil que tienen alguna incidencia o iniciativa para el fomento de la diversidad de las expresiones culturales en el país. Adicionalmente, se buscó dar a conocer a agentes relevantes los principales alcances y objetivos de la Convención de 2005 en el contexto peruano y motivar su participación en el proceso de elaboración del primer informe periódico de Perú para la Convención.

En este marco, se llevaron a cabo reuniones con organismos del Estado. Se desarrolló una reunión con la Ministra de Cultura, Ulla Holmquist, y el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén. En dichos encuentros el Estado peruano manifestó su compromiso y sintonía con respecto al proceso de elaboración del Informe periódico. Posteriormente se desarrollaron reuniones con el Ministerio de Educación, la Cancillería y las escuelas de formación artística.

Asimismo, se llevaron a cabo encuentros con agentes de la sociedad civil. Se generó un espacio diálogo con las universidades e instituciones que cuentan con programas de formación en gestión cultural, con la Red nacional de Puntos de Cultura y con organizaciones culturales, incluyendo la APOC (Alianza Peruana de Organizaciones Culturales) y la EIP (Asociación de Editoriales Independientes).

En base a los insumos obtenidos a través de éste proceso de consultas, se está afinando el proceso a emprender y finalizando la constitución del equipo nacional de redacción. Este equipo deberá tener en cuenta los procesos previos y paralelos que vienen desarrollando tanto el Estado como la sociedad civil en materia de fortalecimiento de las políticas culturales para sumar a dichos impulsos y no duplicar esfuerzos. Así mismo, deberá considerar la importancia de la descentralización, la sistematización y la claridad en la estrategia de comunicación con el fin de contar con una visión que procuré acercase a las visiones y realidades de los diversos territorios del país.

Position: 
Top left
Style: 
collapsed
Title of the section: 
Taller Nacional de Capacitación
Short Description: 

Del 7 al 11 de octubre de 2019, se llevó a cabo el Taller de Capacitación del Equipo Nacional a cargo de Eduardo Saravia, miembro del Banco de expertos de la UNESCO. Estuvieron presentes 11 representantes del sector público y 15 representantes de la sociedad civil, sindicatos y académicos. Más del 70% de los miembros del equipo nacional que participaron en el taller fueron mujeres. El objetivo de la reunión fue crear nuevos espacios para el diálogo y empoderar a los funcionarios del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para monitorear conjuntamente las políticas que promueven el desarrollo del sector creativo en el Perú.

Durante la capacitación, el equipo también identificó las áreas prioritarias que se abordarán en el informe periódico cuatrienal sobre la gobernanza de la cultura, que las Partes a la Convención deben de presentar cada cuatro años. El nuevo formulario para los informes periódicos sobre la aplicación de la Convención de 2005, alineado con el Marco de seguimiento de la Convención, se organiza en torno a cuatro objetivos. Luego de extensas discusiones, el equipo nacional identificó cincuenta y siete políticas, medidas e iniciativas que contribuyen a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Los miembros vincularon cada de estos elementos con el objetivo más relevante: se identificaron 23 políticas y medidas destinadas a apoyar sistemas sostenibles de gobernanza de la cultura (Objetivo 1); 11 destinadas a lograr intercambios equilibrados de bienes y servicios culturales e incrementar la movilidad de los artistas y profesionales de la cultura (Objetivo 2); 7 relacionadas con la integración de la cultura en los marcos de desarrollo sostenible (Objetivo 3); y 16 orientadas a promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en el sector cultural (Objetivo 4).

Durante las reuniones bilaterales, se solicitó a las instituciones públicas y privadas cuyas iniciativas contribuyen a aplicar la Convención de 2005 con el fin de que contribuyeran activamente con sus ideas al informe periódico. El Instituto Nacional Penitenciario, la Cámara Peruana del Libro y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo se comprometieron, entre otros, en participar.

Position: 
Top left
Style: 
collapsed
Title of the section: 
Presentación pública
Short Description: 

Del 25 al 27 de febrero de 2020, se llevaron a cabo 3 talleres para difundir el proceso de elaboración del Informe Periódico Cuatrienal y recoger información sobre los desafíos y retos a incorporar en el mismo. Las reuniones fueron con el Equipo Nacional, sociedad civil, gremios y academia y estuvieron a cargo del experto internacional Eduardo Saravia, la experta nacional Gloria Lescano y la especialista en Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Silvia Ágreda.

A los tres talleres asistieron en total 47 representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de sociedad civil.  De manera específica el perfil de los asistentes fue 14 representantes del sector público, 18 representantes de organizaciones de sociedad civil y 15 representantes de gremios y academias. El 61.7% de los representantes de las diferentes instituciones que participaron en los talleres se identifican con el género femenino.

El objetivo fue la presentación de los hallazgos preliminares del Informe Periódico Cuatrienal y el recojo de reflexiones e ideas sobre los avances, las tareas pendientes y los desafíos en relación a la aplicación de la Convención de 2005. Se recopilaron un total de 48 desafíos que se articulan en 10 ejes temáticos de entre los cuales, lo más resaltados el fortalecimiento del enfoque intercultural, la promoción de la igualdad de género, la mejora de las condiciones laborales del trabajador de la cultura y el fortalecimiento de la gestión cultural local.

Position: 
Top left
Style: 
collapsed
Donors: 
Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida)
Related activity: 
Repensar las políticas culturales para la promoción de las libertades fundamentales y la diversidad de las expresiones culturales