<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:48:30 Sep 15, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La fiesta e impetraciones de Khidr/Elías

Inscrito en 2016 (11.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© 2014, Ministry of Culture, Cultural Relations Directorate, Iran

Todos los años, en el mes de febrero, comunidades iraquíes celebran la fiesta de Khird/Elías, un santo que, según antiguas creencias, colma los deseos de sus devotos, en particular de los más necesitados. Numerosas familias del norte del Iraq, engalanadas con ropas tradicionales, se reúnen los tres últimos días de ese mes en un altozano donde presumen que se halla su santuario, a fin de degustar comidas especialmente preparadas para el evento y ejecutar una danza popular llamada dabkka. Por su parte, miembros de comunidades del centro del país creen que el santuario de Khird/Elías se halla en las orillas del río Tigris y acuden a ellas llevando azúcar, sal, alheña, pasteles y hojas de mirto para echar al agua un gran número de maderos con velas encendidas e impetrar así la realización de sus deseos. Si las velas se apagan antes de alcanzar la orilla opuesta, esto es un signo de que a los devotos se les otorgará lo que piden. En la parte sur de Iraq, los fieles también llevan hojas de mirto, pero encienden una sola vela. Si ésta se apaga durante la travesía del río, tendrán que dar un viernes limosna a los pobres para ver cumplidos sus deseos. Los jóvenes aprenden esta práctica cultural de sus mayores y también en la escuela. La identificación común de las poblaciones con esta festividad tradicional ha contribuido a su cohesión social.

Men and women perform the popular Turkmen dance named Dabkka while wearing the traditional clothes
The traditional clothes of the Assyrian girls during the celebration of Al Khidr festival
Baghdadi families' presence next to Al Khidr's famous sanctuary on the bank of Tigris
Baghdadi women practice her traditional ritual by putting light candles on a piece of cork to send them into the river
Al Khidr sweets that are particularly made in Al Mosul province throughout Al Khidr Feast
Baghdadi women practice their ancient rituals inside Al Khidr's sanctuary
Baghdadi families' gathering in the courtyard of Al Kidr's famous sanctuary on the bank of Tigris under Bab Al Muadham bridge
Baghdadi women and their children practice one of the traditional rituals inside Al Khidr sanctuary
The tray of Khidr Elias
Azzidis and Turkmen gathering next to Al Khidr's popular sanctuary in Tal Afar district throughout his feast
Top