<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:52:36 Dec 13, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Article

Agencias de las Naciones Unidas proporcionan a los niños y jóvenes los medios para hacer frente al COVID-19

08/06/2020

Según datos recientes, los niños y adolescentes están menos expuestos a quedar gravemente afectados por el COVID-19, aunque puedan existir casos graves, e incluso fallecimientos, entre estos. A pesar de las tasas relativamente bajas de casos graves, los niños y los adolescentes son un elemento importante en la lucha contra el virus y en la protección de las vidas, y es esencial apoyarlos y proporcionarles los medios para que puedan tomar las medidas de higiene y de distanciamiento físico recomendadas.

En el marco del trabajo de la UNESCO en favor de la promoción y mejoramiento de la salud y el bienestar de todos los niños y jóvenes, la organización ha contribuido a la elaboración de una guía práctica en forma de preguntas y respuestas sobre el COVID-19 dirigida a los niños y adolescentes. Este trabajo fue dirigido por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con el grupo de adolescentes y jóvenes en el seno de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, la UNESCO, el UNFPA y el UNICEF.

El conjunto de preguntas y respuestas proporciona a los niños y adolescentes las informaciones y los consejos específicos y no moralizadores sobre el COVID-19, fundamentalmente sobre la manera de ayudarlos a detener la propagación del virus, lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas de la enfermedad y cómo pueden gestionar su salud y bienestar lo mejor posible durante el periodo de confinamiento y después de este. La guía considera que los niños y jóvenes son agentes clave en la respuesta al COVID-19, y no beneficiarios pasivos.

El cierre de las escuelas y la transición al aprendizaje desde las casas han constituido un motivo de estrés para muchos adolescentes y jóvenes, provocando ansiedad y otros problemas de salud mental. Todos los adolescentes no tienen acceso a Internet o a otros medios de beneficiarse del aprendizaje a distancia, y algunos deben ocuparse de sus hermanos y hermanas más jóvenes en la casa, mientras que sus padres o tutores van a trabajar. Otros, simplemente, tienen dificultades para continuar sus estudios y mantenerse motivados.

El conjunto de preguntas y respuestas incentiva a los adolescentes a recurrir a las competencias y estrategias que los han ayudado a hacer frente a los desafíos de la vida en el pasado, fundamentalmente para mantenerse activos y conectados con sus amigos y sus familias. Asimismo, ayuda a que puedan hacer frente a todas las preocupaciones en materia de seguridad en un momento en que las escuelas se preparan para volver a abrir, exhortando a los adolescentes a que sigan las orientaciones y reglas proporcionadas por la escuela.

“Es absolutamente normal que los adolescentes y los jóvenes se sientan ansiosos con respecto al COVID-19 y el confinamiento resultado de este, ya que es el caso de todos nosotros”, declaró el Dr. Anshu Banerjee, director del departamento de la salud de la madre, el recién nacido y el niño de la Organización Mundial de la Salud. “Esperamos que este cuestionario les proporcionará las informaciones e ideas novedosas sobre la manera de encarar este periodo de estrés, y cómo colaborar todos juntos para detener la propagación del COVID-19.”

Vibeke Jensen, directora de la División para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO declaró: “Este conjunto de preguntas y respuestas representa una parte ínfima del compromiso que tiene la UNESCO desde hace mucho tiempo con los jóvenes para empoderarlos y promover entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y sanos para todos. Sabemos que un entorno de aprendizaje sin miedo, perjuicio y discriminación es esencial para lograr una educación de calidad y una transición segura y productiva hacia la edad adulta.”