<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:42:14 Dec 23, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO apoya a los profesionales de los museos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el Caribe

02/12/2021
La Habana, Cuba
17 - Partnerships for the Goals

Una treintena de especialistas y técnicos de instituciones museísticas de Argentina, Bahamas, Belice, Cuba, Islas Caimán, Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago se beneficiaron del Seminario Virtual “Fortalecimiento de las capacidades del personal de los Museos en los países del Caribe para el manejo de colecciones con enfoque en la gestión de riesgos y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, que se desarrolló entre el 8 y el 26 de noviembre de 2021, en modalidad virtual desde La Habana.

Los participantes coincidieron en expresar su agradecimiento a la UNESCO, por la oportunidad que les ofreció de contar con el caudal de conocimientos teóricos de profesores y expertos de primerísimo nivel, sobre tópicos vitales para la preservación del patrimonio material de la región y protegerlo de un flagelo como el tráfico ilícito de bienes culturales. Algunos de ellos compartieron sus impresiones sobre el seminario:
 

Muchas veces a la cultura se le da un papel secundario y en ese sentido el curso me impactó porque pude comparar realidades, pude aprender, pero también reflexionar sobre la situación de los museos en muchos países de nuestra región, sobre la necesidad de que los gobiernos tengan conciencia del aporte financiero que se debe otorgar a la cultura

opinó el especialista del Museo de Historia y Geografía de la República Dominicana, Carlos Muñoz

La formación de redes para el intercambio de experiencias y colaboración fue uno de los logros de la capacitación, al decir de Sylvia Batty, del Instituto de Arqueología de Belice, para quien otra lección aprendida fue que:

si queremos ser proactivos para responder a los retos que enfrentamos es muy importante que respaldemos a los jóvenes profesionales. Esta es una de las medidas que debemos promover.

Para la curadora del museo de la UWI en Jamaica, Shani Roper, aunque le hubiera gustado que se incluyeran también elementos prácticos (algo que no fue posible debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19),

seguir invirtiendo en la formación de capacidades de nuestros profesionales es prioritario, para lo cual iniciativas como esta son de suma utilidad.

William Helfrecht, curador de colecciones de la Galería Nacional de Islas Caimán, manifestó que:

 

Ha sido una experiencia muy buena, sobre todo por compartir con tantos colegas del Caribe, aprender unos de otros y poder recibir los amplios conocimientos aportados por los profesores. Debemos transmitir todos estos conocimientos tan útiles a los jóvenes que trabajan en nuestros museos, muchos de ellos sin formación académica pero sí con entusiasmo para superarse, y este curso nos ha dado las herramientas.

La dominicana Ana Cristina Martínez, directora del Museo Fortaleza de Santo Domingo, resaltó que, aún sin ser presencial,

con este curso hemos reforzado y actualizado información, ha sido un respaldo muy grande a nuestra actividad, pues la gestión de los museos precisa de una constante actualización.

El curso fue impartido por una decena de prestigiosos profesores, especialistas y expertos, reconocidos internacionalmente, que profundizaron en temas como museología, archivo y catalogación; conservación; preparación y resiliencia frente al riesgo de desastres.

De ellos también recibimos algunas valoraciones, como la de Alissandra Cummins, renombrada experta internacional en patrimonio, quien destacó: 
 

“Fue un curso muy intenso, los tutores y los coordinadores han ofrecido en solo dos semanas y media informaciones de suma importancia que podrían abarcar más de un semestre. Por eso esta ha sido una excelente oportunidad de la que todos nos hemos beneficiado. Los panelistas han realizado un aporte grandísimo”. 

La especialista ofreció la posibilidad de trabajar en el contexto de la Red de Museos del Caribe para acceder de manera permanente a los materiales del seminario y a otros sobre el tema, para uso de los profesionales de esta rama.

El profesor Andrea Papi, por su parte, coincidió con el deseo de muchos de los participantes al manifestar que      

el curso ha sido muy interesante y completo, se abarcó todo el campo necesario para una buena Museología.  Sería excelente que, como una consecuencia de esta capacitación, podamos organizar algunas actividades presenciales próximamente y profundizar en el aspecto práctico,

© UNESCO

Lo interesante es que este curso ha posibilitado la creación de una red de expertos, por lo que se va a mantener la posibilidad de compartir experiencias, relaciones de trabajo, problemáticas

afirmó la Doctora en Artes y Letras Cecilia Santinelli.

© UNESCO

La especialista del programa de Cultura y Oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Tatiana Villegas, y el especialista del programa de Cultura de la Oficina Multipaís para el Caribe de la UNESCO, Yuri Peshkov expusieron algunas ideas a modo de conclusión de las actividades del curso.
 

Los museos no son solo lugares de exposición, sino lugares donde se crea, lugares de activismo, donde la comunidad puede aprender muchísimo, algo que es muy importante transmitir. Debemos buscar mecanismos para mantener estos contactos, lograr que se respalden las labores que se realizan en la región y se identifiquen oportunidades, incluso a pesar de la persistencia de la COVID-19. El conocimiento que se ha compartido ha sido inmenso y debemos aprovecharlo, por eso otro objetivo que queremos alcanzar es formar a formadores, esperamos que ustedes puedan apoyarnos en esto

enfatizó Tatiana Villegas

Yuri Peshkov, por su parte, expresó su satisfacción por la calidad de los profesores y participantes que constató en esta, su primera experiencia en un curso de tres semanas de formación en línea, y destacó:

Esperamos seguir trabajando. Vamos a evaluar los resultados, continuar desarrollando la colaboración y pensar en una formación para formadores que permita continuar alentando la preparación de especialistas en museos.

El especialista reiteró la importancia de que todos los profesionales de los museos conozcan las convenciones de la UNESCO, así como la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad, y los informes de la Organización que sobre el tema se vienen publicando.

La Oficina Regional de Cultura de la UNESCO en La Habana, en colaboración con la Oficina de la UNESCO en Kingston, tuvieron a su cargo la organización del curso, iniciativa que se enmarca en el proyecto "Mejorar la cooperación regional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en América Latina y el Caribe", lanzado de conjunto por ambas Oficinas con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de los museos para garantizar la gestión, conservación y preservación adecuadas de sus colecciones y mejorar su respuesta a posibles amenazas naturales y humanas.

Más información: