<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:13:22 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO lanza nuevos recursos para actores judiciales sobre normativa internacional relativa a la libertad de expresión

24/09/2021

Kit de herramientas global para actores judiciales sobre normativa jurídica internacional relativa a la libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas

La UNESCO lanzó un kit de herramientas global para actores judiciales sobre normativa jurídica internacional relativa a la libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas. El kit de herramientas sirve como un recurso de capacitación esencial para los actores judiciales sobre normativa internacional y marcos regionales, jurisprudencia y normas relacionadas con la libertad de expresión y asuntos conexos.

Este nuevo kit de herramientas se basa en dos publicaciones previas de la UNESCO para el poder judicial, centradas en América Latina y África, que se produjeron con un fuerte compromiso de los actores judiciales, incluidas las instituciones nacionales de formación jurídica de dichas regiones. El kit de herramientas proporciona una descripción global de la comprensión teórica y práctica de cuestiones clave relacionadas con el derecho a la libertad de expresión y sus desafíos legales contemporáneos, especialmente en la era digital.

Esperamos que este kit de herramientas sea un instrumento útil para jueces, fiscales, institutos de formación jurídica, académicos y actores judiciales en general, para que el respeto a la libertad de expresión, el acceso público a la información y la seguridad de los periodistas se conviertan en una parte integral de los esfuerzos para garantizar y promover los derechos humanos en nuestras sociedades.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

La publicación del kit de herramientas sucede a un Curso en línea abierto masivo (MOOC) para actores judiciales sobre normativa internacional relativa a la libertad de expresión, desarrollado en asociación con el Instituto Bonavero de Derechos Humanos de la Universidad de Oxford, que reunió a cerca de 5000 participantes registrados de 150 países del mundo entero.

A través de cinco módulos completos, el kit de herramientas se centra en:

  1. El marco jurídico internacional sobre la libertad de expresión,
  2. Las restricciones legítimas al ejercicio de la libertad de expresión,
  3. El derecho de acceso a la información,
  4. Ataques contra la libertad de expresión y el papel del poder judicial, y
  5. Libertad de expresión en Internet

Al final de cada módulo, se proponen evaluaciones para poner a prueba el conocimiento y el dominio de los temas abarcados. El kit de herramientas, que pronto estará disponible en más idiomas, también incluye recursos adicionales específicamente dirigidos a formadores de institutos de formación jurídica, con el fin de seguir desarrollando cursos de formación sobre el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la seguridad de los periodistas.

Dos videos de gráficos en movimiento sobre los límites legítimos a la libertad de expresión

La UNESCO también produjo dos videos de gráficos en movimiento (también conocidos como motion-design) sobre: (1) la prueba de tres partes; y (2) el Plan de acción de Rabat sobre la prohibición de la apología del odio, para ilustrar algunas de las herramientas legales clave para la toma de decisiones sobre posibles límites legítimos a la libertad de expresión de acuerdo con la normativa internacional, siguiendo las sugerencias de muchos de los participantes de nuestros cursos que solicitaron formas más simples para visualizar estos complejos conceptos.

La prueba de tres partes

Subtítulos disponibles en: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español.

El Plan de acción de Rabat sobre la prohibición de la apología del odio

Subtítulos disponibles en: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español.

Estos recursos contribuyen a la implementación del Plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, adoptado por la Junta de Jefes Ejecutivos de la ONU en 2012 y reconocido por la Asamblea General de la ONU en 2013,  que tiene por objetivo crear un entorno seguro para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Contaron con el apoyo del Programa de Donantes Múltiples sobre Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas, Open Society Foundations y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Desde 2013, la Iniciativa para Jueces de la UNESCO incrementó las capacidades de los actores judiciales en normativa internacional y regional sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas en diversas regiones a nivel mundial. Más de 23000 actores judiciales, incluidos jueces, fiscales y abogados, recibieron capacitación sobre estos temas, en particular a través de una serie de cursos masivos abiertos en línea (MOOC), capacitaciones y talleres en campo, así como la publicación de una serie de herramientas y directrices.