<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:12:56 Mar 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Gobernanza de internet

La gobernanza de internet es un conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que, implementados y aplicados de forma coordinada por gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica, definen la evolución y el uso de la Red. Para la UNESCO, la gobernanza de internet es un tema prioritario. La Organización reconoce el potencial de internet para fomentar un desarrollo humano sostenible, construir unas sociedades del conocimiento inclusivas y mejorar la libre circulación de la información y las ideas en el mundo.

Por consiguiente, la UNESCO defiende una visión abierta, transparente e inclusiva de la gobernanza de internet basada en el principio de apertura, que incluye la libertad de expresión, el respeto a la vida privada, el acceso universal y la interoperabilidad técnica. La ética y el respeto de la diversidad cultural y lingüística en el ciberespacio son otras de las principales preocupaciones de la Organización.

Todos estos elementos son esenciales para que la UNESCO pueda cumplir su mandato y llevar a cabo la misión que los Estados Miembros le han confiado.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que tuvo lugar en 2003 y 2005, impulsó la creación del Foro para la Gobernanza de Internet (FGI), espacio de debate anual en el que organismos internacionales, gobiernos, profesionales de internet, empresas y organizaciones de la sociedad civil pueden explorar, en igualdad de condiciones, el desarrollo de internet y su interacción con otros ámbitos del poder público.

Toda la información relativa al mandato del FGI, los miembros del grupo consultivo multipartito del FGI y las reuniones están disponibles en la página web del FGI.