<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:35:44 Mar 25, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

CodeTheCurve - Hackatón

Cuándo :

from Lunes 6 abril, 2020
00:00
to Jueves 30 abril, 2020
23:55

Type of event :

Category 7-Seminar and Workshop

Contacto :

Davide Storti (d.storti@unesco.org)

Organizada en asociación con IBM y SAP, CodeTheCurve Hackatón llama a los jóvenes desarrolladores e innovadores a utilizar sus habilidades digitales, su creatividad y su espíritu emprendedor para unir sus fuerzas con el fin de inspirar y desarrollar soluciones digitales para los retos actuales y futuros de la pandemia.

CodeTheCurve se organiza en torno a tres temas principales:

A) Garantizar el aprendizaje continuo ;
B) Gestión de datos e información ;
C) El presente y el futuro: cuestiones sociales y de salud.

Formen un equipo y participen en la primera fase, del 6 al 15 de abril de 2020. Lista de equipos calificados.

Más información sobre: Sitio web de CodeTheCurve 

 

CodeTheCurve Hackathon - Teaser

CodeTheCurve hackatón virtual global

Construye tus habilidades y ayuda a hacer la diferencia

Invita a los jóvenes desarrolladores, diseñadores y científicos de datos a unirse al hackatón mundial de la UNESCO para encontrar soluciones digitales a la pandemia mundial. ¡Juntos, codifiquemos nuevas curvas!

 

Al menos 1.500 millones de jóvenes están actualmente en casa debido al cierre de escuelas en relación con la pandemia mundial del COVID-19. Ciento ochenta y tres países han sido afectados. Los estudiantes, los padres y las comunidades siguen haciendo frente al aislamiento social, mientras exploran cómo mantener relaciones y actividades normales en una miríada de contenidos de aprendizaje en línea, herramientas de colaboración y plataformas de medios sociales disponibles para que el mundo las consuma. Aquellos que no tienen ninguna o poca conectividad están aún más aislados. Las conversaciones de la vida diaria humana que una vez tuvieron lugar cara a cara ahora se han trasladado a lo virtual.

 

Para los estudiantes, padres, maestros, educadores y otros, el confinamiento en el hogar ha atraído la atención adicional y la necesidad de un paradigma de aprendizaje innovador, centrado en las aptitudes digitales prácticas y del mundo real. Este es un momento especialmente difícil para el 49% de la población mundial que carece de acceso a la Internet de banda ancha. Para quienes están en línea, la difusión de información errónea y desinformación relacionada con el COVID-19 complica aún más la situación al disminuir la confianza en la orientación de las autoridades en materia de salud pública, y ha dado lugar a la incertidumbre o a conductas sanitarias incorrectas.

 

¿Qué es CodeTheCurve?

El hackatón virtual global de CodeTheCurve de la UNESCO está diseñada para permitir a los estudiantes, educadores, profesores y la comunidad de investigación construir habilidades tecnológicas, espíritu empresarial y competencias profesionales con una lente de creatividad digital y cooperación para movilizar al mundo.

 

CodeTheCurve tiene como objetivo inspirar a los jóvenes con nuevas habilidades en un entorno virtual e inmersivo en colaboración con otros estudiantes, expertos y mentores, mientras crea soluciones desplegables y prototipos digitales preparados por desarrolladores ciudadanos, científicos de datos e innovadores con los jóvenes en el centro. El aprendizaje de CodeTheCurve y el curso hackathon será práctico, práctico y con mucha diversión virtual.

 

¿Quiénes son los participantes?

Se invita a todos a reunir un equipo de desarrolladores, científicos de datos y amigos de otros campos (educadores, profesores e investigadores), a formar un grupo que incluya a todos los sexos con un máximo de seis participantes, y a asegurarse de que haya al menos una persona menor de 25 años en su equipo (mínimo de 16 años). Todos los equipos deben tener al menos una mujer y un hombre.

Los colaboradores de CodeTheCurve seleccionarán 40 equipos para participar en el aprendizaje inmersivo y el curso hackathon.

Si un equipo no es seleccionado entre los 40 primeros, para muchos aún habrá la oportunidad de mostrar sus habilidades y quizás involucrarse en uno de los 40 equipos seleccionados. Más información al respecto será compartida más adelante.

Para participar en un hackathon se necesitan diferentes perfiles: las cuatro H de un hackathon: Se necesitan hackers (desarrolladores y científicos de datos), hustlers (program and project managers), hipsters (diseñadores creativos y comercializadores), y humanitarios (expertos del sector).

 

Habilidades requeridas

Los equipos participantes deben tener al menos un desarrollador y/o una persona con conocimientos básicos de ciencia de los datos. Las habilidades de programación pueden incluir Python, Java, HTML, y/o la capacidad de usar App Inventor o Power Apps - junto con las otras habilidades técnicas que individualmente traiga al equipo. Y al menos un miembro del equipo debe tener experiencia básica en Linux y Jupyter Notebook.

 

Gracias a los socios, los participantes recibirán acceso gratuito a la Nube Comunitaria LinuxONE de IBM, que proporcionará a los participantes acceso abierto a un entorno Linux de nivel empresarial para sus necesidades de desarrollo - innovación impulsada por la tecnología de código abierto.

 

Temas del desafío

CodeTheCurve incluye tres temas:

  1. Acceso al aprendizaje
  2. Gestión de información y datos
  3. Cuestiones sociales y de salud presentes y futuras en el período pospandémico

Tenga en cuenta que las presentaciones deben estar en la etapa de idea y no ya en el mercado.

Algunas ideas para considerar:

  1. Acceso al aprendizaje

    • Aprendizaje a distancia
    • Oportunidades de aprendizaje continuo
  2. Gestión de información y datos
    • Abordar la desinformación y/o la información errónea
    • Comprobación de hechos
    • Servicios de negocios
    • Monitoreo de datos y/o privacidad
  3. El presente y el futuro - cuestiones sociales y de salud
    • Abordar los desafíos de las crisis actuales y posteriores a la crisis del COVID-19
    • Servicios de infraestructura de ciudades, comunidades, regiones, instituciones académicas específicas y/o mundiales
    • Compartir información (comportamiento saludable, habilidades digitales, barreras lingüísticas, etc.)
    • Seguridad y población

Las contribuciones podrían incluir (pero no se limitan a) las siguientes ideas/pensamientos iniciales:

  • Contribuir a fomentar la empatía y el comportamiento humanitario dentro de su comunidad local y la comunidad de los demás
  • Combatir la difusión de la desinformación y la información errónea y promover la alfabetización digital para la verificación de hechos
  • Facilitar el acceso a los materiales educativos y el apoyo a los maestros, estudiantes, padres y comunidades
  • Innovar en el campo del aprendizaje virtual con una lente sobre la potenciación de su comunidad local y de la comunidad de otros en los idiomas locales que podrían no estar representados en línea actualmente
  • Abordar las cuestiones sociales pertinentes, como el confinamiento (crianza de los hijos, actividades virtuales, etc.)
  • Abordar las necesidades de los servicios municipales y/o comerciales locales
  • Abordar la necesidad de vigilancia, análisis y utilidad de la información pertinente, incluida la adhesión a la protección y seguridad de los datos confidenciales, manteniendo al mismo tiempo los requisitos de privacidad al reunir, almacenar y/o transmitir datos confidenciales, incluido el aprovechamiento de los datos abiertos y los modelos de datos existentes
  • Anticipar los futuros cambios y necesidades después de la pandemia del COVID-19

Calendario CodeTheCurve

La convocatoria se abre el 6 de abril y se cierra el 15 de abril, y los 40 equipos seleccionados para el hackathon se anunciarán el 20 de abril. El aprendizaje en línea tendrá lugar el 22 y 23 de abril, y las actividades del hackathon virtual el 24, 25 y 26 de abril, y los equipos ganadores se anunciarán el 30 de abril o alrededor de esa fecha.

 

Oportunidades de formación para los participantes

Los equipos seleccionados de CodeTheCurve pueden esperar conseguir nuevas habilidades técnicas y profesionales, incluyendo el espíritu empresarial y el pensamiento de diseño, la desinformación y la información errónea de los medios de comunicación, el análisis de datos, Jupyter Notebook, la plataforma LinuxONE Community Cloud, SAP Analytics, los patrones de código de aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la ética en la IA, la IA para el bien social, la creación de chatbot, la protección de datos y la privacidad, y mucho más.

 

Presentaciones y criterios de evaluación

Las presentaciones deben ser en forma de un video de 2 minutos, y serán calificadas en base a criterios estandarizados por un panel de jueces expertos con un enfoque en lo siguiente:

  • Alineación con uno de los tres temas de CodeTheCurve
  • Declaración del problema
  • Descripción de la solución
  • Viabilidad
  • Capacidad de causar un impacto
  • La demanda de la audiencia

Los 40 equipos que se seleccionen para el propio hackathon serán calificados en base a criterios estandarizados por un panel de jueces expertos, centrándose en lo siguiente:

  • Declaración del problema
  • Misión
  • Visión
  • Mercado y público objetivo
  • Descripción de la solución
  • Alineación con los tres desafíos
  • Viabilidad técnica basada en el código fuente/documentación técnica presentada
  • Cubierta de lanzamiento
  • Estrategia de despliegue y viabilidad
  • Modelo de negocio

Los equipos ganadores

Todos los equipos que completen el proceso de presentación final recibirán certificados de participación de los colaboradores.

Los ganadores del primer lugar de cada tema tendrán un año de acceso gratuito a la Nube Comunitaria LinuxONE y reuniones virtuales trimestrales con líderes de pensamiento de IBM y/o sus colaboradores durante un período de un año para avanzar en los proyectos.

 

Los ganadores del primer lugar de cada tema también recibirán acceso ilimitado a recursos de aprendizaje en la plataforma OpenSAP, asistencia a SAP DKOM o SAPPHIRE para presentar sus soluciones, y 3 meses de tutoría/entrenamiento empresarial por parte de expertos y ejecutivos de SAP.

 

Para los científicos de datos que participan en la gestión de información y datos utilizando Machine Learning en la pista IBM Z, el equipo superior también recibirá una sacudida extra de acceso a un conjunto de herramientas de aprendizaje automático de nivel empresarial impulsado por IBM Z durante seis meses para continuar con su increíble proyecto, y estar capacitados para llevarlo al siguiente nivel con reuniones mensuales de tutoría virtual con líderes de pensamiento empresarial y tecnológico a nivel mundial.

CodeTheCurve está impulsada por UNESCO, IBM Z, SAP, TruChallenge, Angel Hack, iHackOnline, Internet Society, People Centered Internet, FOSSASIA, Global Accelerator Network, Society of Physician Entrepreneurs, Redds Capital, Village Capital, Queen City Fintech, ¡y usted!

 

Enlaces: