puzzle

Gestión, monitoreo y evaluación de la educación

Using digital technology to build strong administrations

La gestión de la educación se basa en complejos sistemas institucionales y dispositivos de administración que movilizan recursos tales como docentes, infraestructuras educativas, materiales y equipos, a fin de proporcionar a la población servicios pedagógicos de calidad. El acceso a la información precisa y oportuna es fundamental para que los ministerios de educación puedan aplicar, monitorear y evaluar los procesos administrativos y educativos. 

Durante decenios, la UNESCO ha venido facilitando asistencia técnica y servicios de fomento de capacidad relativos a la gestión de la educación, monitoreando y evaluando la labor de los Estados Miembros y movilizando su red de oficinas e instituciones especializadas fuera de la Sede (especialmente el IIPE y el IEU). Asimismo, la UNESCO promueve la elaboración de normativas, metodologías e instrumentos para ayudar a los gobiernos en la tarea de fortalecer sus capacidades de gestión en materia de educación y poner en marcha sistemas de información digitalizados (SIGEd).

La gestión del sector de educación se ocupa de la administración del sistema educativo. Su objetivo general es crear y mantener contextos dentro de la administración de la educación y las instituciones educativas que promuevan, apoyen y sustenten la enseñanza y el aprendizaje de manera eficaz y eficiente. Para proporcionar una educación de calidad, los gobiernos necesitan garantizar cada día a los alumnos la disponibilidad de servicios educativos pertinentes. Esta tarea exige la implantación de arreglos institucionales y organizativos eficaces, que permitan movilizar recursos tales como docentes, infraestructuras educativas, materiales y equipos, así como capacidades sólidas para organizar y gestionar estos recursos de manera óptima y económica, velando por que la prestación de dichos servicios se traduzca en resultados de calidad en el aprendizaje de los estudiantes.

Una capacidad de gestión inadecuada en los distintos niveles de los ministerios de educación y los centros de estudio puede impedir el éxito de las reformas en el sector educativo y la prestación de una educación de calidad. Numerosos países se enfrentan a dificultades para lograr el uso eficaz de los recursos destinados a mejorar los servicios educativos, porque carecen de la capacidad de gestión adecuada.

Para que la gestión educativa sea eficaz, debe apoyarse en una información precisa y oportuna, que permita aplicar, monitorear y evaluar los procesos administrativos y pedagógicos. Los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGEd) desempeñan una función esencial en esta tarea, al facilitar a los encargados de la toma de decisiones, los empleados de la administración y los profesionales de la educación el acceso a la información fundamental, necesaria para realizar su trabajo. Las tecnologías de la información ofrecen ahora nuevas vías y oportunidades para la gestión, el monitoreo y la evaluación del sector educativo, lo que permite a los gobiernos implantar sistemas de datos que operan en tiempo real e informan de las decisiones y prácticas docentes en todos los niveles. Pero la brecha digital mundial sigue siendo una realidad y la UNESCO promueve la aplicación de sistemas objetivos y cuidadosamente concebidos para acopiar estadísticas y monitorear y evaluar las capacidades educativas disponibles en todos los países.  

Durante décadas, la UNESCO ha proporcionado a los Estados Miembros asistencia técnica y servicios de fomento de capacidad en lo tocante a planificación, gestión, monitoreo y evaluación de la educación, mediante la movilización de su red de oficinas fuera de la Sede y sus instituciones especializadas (sobre todo el IIPE y el IEU). La UNESCO promueve la elaboración de normativas, metodologías y herramientas que ayuden a los gobiernos a mejorar sus capacidades.

Publicaciones