<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:10:31 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Semana Mundial de la Alfabetización mediática e informacional 2020: Únete a nosotros y registre tus eventos

22/09/2020

A medida que nos acercamos a la novena Semana Mundial de la Alfabetización mediática e informacional (Media Information Literacy – MIL en inglés), la UNESCO, la República de Corea y sus asociados hacen un llamamiento a todas las partes interesadas para que se sumen a las celebraciones organizando eventos o iniciativas en línea y fuera de línea en sus comunidades, ciudades y regiones.

Registre tu evento aquí. Todos los eventos registrados se presentarán en el sitio web de la UNESCO y algunos en la plataforma interactiva de la Semana Mundial de la Alfabetización mediática e informacional.

La edición de este año se centrará en la nueva ola de desinformación a la que se enfrenta el mundo durante la pandemia COVID-19, y en cómo la alfabetización mediática e informacional (MIL) puede permitir a los ciudadanos desarrollar la capacidad de resistencia a la "desinfodemia" más allá de esta crisis de salud pública actual.

Bajo el tema "Resistir la desinfodemia: Alfabetización mediática e informacional para todos y por todos", la Semana Mundial MIL 2020 responderá a la creciente demanda MIL en todo el mundo. En ella se destaca la necesidad de reconocer nuestro interés común por mejorar las competencias de todos para interactuar críticamente con la información, los medios de comunicación y la tecnología, mientras participan en el desarrollo social. El tema de este año también subraya el papel fundamental MIL en el fomento del periodismo de calidad, el acceso a la información y la libertad de expresión, todo lo cual tiene implicaciones en cómo se puede superar la guerra contra la desinformación.

¡Únate a nosotros! La UNESCO, la República de Corea y sus asociados hacen un llamamiento a los socios de todo el mundo para que celebren la Semana Mundial MIL.

Junto con las sesiones de enfoque, los eventos locales de celebración en todo el mundo promueven las conexiones MIL a través de disciplinas, profesiones y fronteras, formando así una parte integral de la Semana Mundial MIL.

Los eventos de celebración pueden tener lugar durante los meses previos a la Semana Mundial MIL, durante la Semana en sí (24-31 de octubre) o ser anunciados como eventos que tendrán lugar justo después.

¿Cómo celebrar la Semana Mundial MIL?

Aquí hay dos maneras de celebrar la Semana Mundial MIL:

  • Organizar un Día MIL en línea o fuera de línea en su país, ciudad, comunidad, escuela, universidad, biblioteca, etc.
  • Promocionar MIL y el hashtag #SemanaMundialMIL en los medios sociales.

Hay más formas de celebrar la Semana Mundial MIL: echa un vistazo a las 10 formas de celebrar la Semana Mundial MIL.

La Semana Mundial MIL se celebra anualmente del 24 al 31 de octubre. Está dirigida por la UNESCO, en cooperación con la Alianza para la Alfabetización mediática e informacional (GAPMIL), la Red Universitaria de Medios de Comunicación e Información y Diálogo Intercultural (MILID) y otros socios.

La Alianza MIL (GAPMIL), dirigida por la UNESCO, es un esfuerzo innovador para promover la cooperación internacional a fin de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las competencias MIL. En la actualidad, GAPMIL cuenta con más de 600 organizaciones miembros de más de 80 países. Para obtener más información o asociarse con nosotros, póngase en contacto con Alton Grizzle, a.grizzle@unesco.org y Xu Jing, ji.xu@unesco.org.