<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:37:02 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cuestiones fundamentales

Crecimiento económico y desarrollo sostenible

2015 marcó la fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el inicio del proceso de la agenda para el desarrollo y el proceso sobre el cambio climático después de 2015, con sus objetivos finales de erradicar la pobreza, mejorar las condiciones de vida de la población y lograr la rápida transición a una economía baja en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático, se refuerzan mutuamente; si se implementan conjuntamente, pueden promover la prosperidad y la seguridad de las generaciones presentes y futuras.

Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

Mediante el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, las Naciones Unidas alcanzan una mayor efectividad en su trabajo, ya que pueden centrar sus esfuerzos en buscar soluciones para problemas mundiales, en vez de en resolver conflictos. Por desgracia, la ONU ha hecho frente a los desafíos a la paz y la seguridad en zonas en las que cuenta con una presencia limitada, lo que ha puesto a prueba sus capacidades. En otras regiones donde está más establecida, la Organización se ve cada vez más atacada.

Desarrollo de África

La descolonización de África fue una prioridad para las Naciones Unidas a mediados del siglo XX. Desde entonces, lograr el desarrollo de este continente es de vital importancia. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han logrado un gran avance pero aún queda mucho trabajo por delante para hacer realidad las esperanzas del pueblo africano.

Promoción y protección de los derechos humanos

La promoción del respeto de los derechos humanos es un objetivo central de las Naciones Unidas y define su identidad como una organización de personas de todo el mundo. Los Estados Miembros han encomendado al Secretario General y el Sistema de las Naciones Unidas para ayudar a alcanzar los estándares establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para ello, el Sistema de las Naciones Unidas utiliza todos los recursos a su disposición, incluyendo su autoridad moral, creatividad diplomática y alcance operacional. Los Estados Miembros, sin embargo, tienen la responsabilidad primordial de proteger los derechos humanos de sus poblaciones.

Actividades de asistencia humanitaria

A lo largo de la pasada década, el número de personas que se ha visto afectado por crisis humanitarias casi se ha duplicado. Las Naciones Unidas y sus asociados continúan respondiendo a las necesidades humanitarias y a las emergencias que resultan de conflictos y retos globales como el cambio climático y la degradación medioambiental. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Secretaría, une a los diferentes actores humanitarios para asegurar que se ofrece una respuesta coherente ante las emergencias. Así, pone en marcha y coordina acciones humanitarias efectivas y ejemplares, defendiendo los derechos de las personas necesitadas, promoviendo la preparación y la prevención, y facilitando soluciones sostenibles.

Promoción de la justicia y del derecho internacional

La ONU contribuye a la promoción de la justicia y el derecho internacionales en sus tres áreas de trabajo: paz y seguridad internacionales, progreso y desarrollo social y económico, y respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Desarme de armas convencionales, químicas y nucleares

La limitación de armas y el desarme se han discutido y negociado durante años en las Naciones Unidas. Esto ha tenido como resultado una serie de tratados, convenciones y resoluciones en esta materia que han ayudado en el camino a la acción internacional para el desarme de armas nucleares y convencionales. En 2004, la resolución 1540 del Consejo de Seguridad impuso a todos los Estados la obligación de adoptar legislaciones nacionales para evitar la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, así como su abastecimiento, y a establecer controles sobre materiales relacionados y prevenir el tráfico ilícito. En 2013, la Asamblea General estableció como punto de referencia el Tratado de Comercio de Armas, que regula el comercio internacional de armas convencionales.

Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo

El tráfico de drogas, el crimen organizado y el terrorismo son cuestiones a las que es difícil enfrentarse. El sistema de las Naciones Unidas se ha convertido en un mecanismo para movilizar recursos y coordinar una respuesta para cada uno de estos problemas mundiales.

Drupal template developed by DPI Web Services Section